top of page

El año 2004 la compañía Yanacocha y sus socios -la Compañía de minas Buenaventura (compañía peruana con 43.65% de acciones) Newmont Mining Corporation (Denver- EEUU, con 51,35% de acciones) y la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial, con 5% de acciones) iniciaron sus actividades de exploración del Proyecto Conga en los yacimientos mineros de Chailhuagón y Perol, sin consultar previamente a los pueblos indígenas que pudiesen ser afectados por las mismas.



En base a estas actividades, se decidió desarrollar el denominado Proyecto minero Conga, el cual se ubica en las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca. No obstante, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicho proyecto presentado por la empresa Yanacocha no ha  tomado en cuenta a los pueblos indígenas de la zona.

El megaproyecto consiste en la destrucción (secamiento) de cuatro lagunas en la región de Cajamarca: Laguna el Perol, Mala, Azul y Chica. Las dos primeras son para la explotación aurifera y las otras dos serían utilizadas como depósitos para el vertimiento de desechos tóxicos

 

 



El Caso del megaproyecto Conga

 


Debido a esto el Sistema Hídrico sufrirá daños irreparables. 

Se afectará :

•6 Lagunas, 5 ríos, 700 manantiales, 102 captaciones de agua, 18 canales de riego, más de 100 humedales altoandinos.


•Aproximadamente 60 mil familias que viven de la agricultura y la ganadería serán afectadas, mientras que el mega proyecto minero dará sólo un promedio de 1600 puestos directos y 5000 más en la fase inicial.


•Según el Informe 001-2011 del MINAM (No reconocido por el Estado). El Megaproyecto Conga causará daños irreparables en el medio ambiente.

Según el Informe del Hidrogeólogo Robert Moran, contaminará y destruirá fuentes de agua superficiales y subterraneas



El impacto de este proyecto no sólo afecta el medio ambiente y las condiciones de vida y subsistencia de las comunidades indígenas aledañas sino que  hay una afectación a sus derechos fundamentales a través del uso ilegal de la fuerza por parte del Estado.





Conga 2012

Los argumentos

Sobre las condiciones de vida y subsistencia
El megaproyecto Conga producirá impactos negativos en la subsistencia y seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de la región de Cajamarca. Estos impactos negativos fueron puestos en conocimiento al Estado peruano desde los inicios de las actividades mineras en la zona. Sin embargo, a pesar de la obligación que tiene el Estado de velar por los derechos de la comunidad, el gobierno del ex presidente Alan García y del presidente Ollanta Humala, no han cumplido con obtener el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas que serán afectados por la ejecución del megaproyecto Conga.

 

Depósito de desechos tóxicos
Según el informe preparado por Robert. E. Morán, la ejecución del megaproyecto Conga implicará la emisión de sustancias químicas tóxicas que tendrán un impacto en la roca natural como en las aguas, las cuales regularmente contaminadas por cianuro y compuestos  relacionados de degradación, carbono orgánico, aceites, explosivos, productos químicos industriales, aguas servidas, entre otros. Cabe resaltar que estos impactos no han sido debidamente detallados en el EIA de la empresa Yanacocha.

 

Uso ilegal de la fuerza por parte del Estado
Desde la segunda semana de noviembre de 2011, el Estado peruano envió efectivos policiales a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc. Como resultado de la presencia policial para imponer el inconsulto megaproyecto, se vienen produciendo acciones  represivas en contra de los pueblos concentrados en las lagunas, dentro de las cuales la mayor parte  son campesinos y ronderos heridos por armas de fuego.


Sobre el desplazamiento de los pueblos indígenas

Uno de los primeros pueblos indígenas que el megaproyecto Conga pretende desplazar es el de  Chugur Mayo. Dentro de este pueblo, la familia Chaupe fue agredida por efectivos de seguridad de la empresa Yanacocha y efectivos de la Dirección de  Operaciones Especiales  (DINOES), por no hallarse de acuerdo con el megaproyecto Conga y reclamar por la trocha que habían construido sin autorización sobre su terreno. Aquí el audio con el testimonio de la denuncia. Además, dichos efectivos destruyeron su choza que se encontraba habitada por diez miembros de la familia, incluidos menores de edad. Estos hechos fueron denunciados en la Primera Fiscalía Penal de Celendín el 23 de mayo de 2011.

El 1 de diciembre de 2011, ante la amenaza a los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y a definir su propio modelo de desarrollo de las comunidades campesinas, rondas campesinas, pueblos indígenas y demás población afectada en la región de Cajamarca debido a la imposición del megaproyecto Conga por parte del Estado, el Pacto de Unidad, conformado por las organizaciones indígenas nacionales AIDESEP, ONAMIAP, CONACAMI Y CNA, solicitó, a favor de aquellos colectivos, el otorgamiento de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



El 17 de enero de 2012, en coordinación con los líderes y representantes de los pueblos indígenas de Cajamarca, el Pacto de Unidad solicitó a la CIDH una reunión de trabajo

para el período de sesiones a realizarse del 19 al 39 de marzo de 2012. Ante esta solicitud, el 24 de marzo de 2012, representantes del Pacto de Unidad, de las rondas campesinas de Cajamarca y del Estado asistieron a una reunión de trabajo en Washington D.C.

De otro lado, el 19 de abril los dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas y Rondas Campesinas de las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, descendientes de los pueblos indígenas Caxamalcas y Chachapoyas, presentaron ante la CIDH una Petición (denuncia)  frente a las graves vulneraciones  de sus derechos como sujetos colectivos por parte del Gobierno Central.Entre los que se encuentre su derecho al consentimiento previo, libre e informado.

Estado del caso

bottom of page